a otro.
En la figura se plantean preguntas que involucran el
autopistas o los datos electrónicos. Este desplazamiento de
objetos, sea este físico o lógico, se conoce como flujo. Existen
de flujo. Otros ejemplos de sistemas de flujo son el sistema de
y el sistema telefónico.
redes".
ayudarlo a comprender las redes informáticas.
Otro ejemplo que describe cómo puede usar el concepto de capas para analizar un tema cotidiano es examinar
una conversación entre dos personas. Cuando usted
tiene una idea que desea comunicarle a otra persona, lo
primero que hace es elegir (a menudo de modo
subconsciente) cómo desea expresar esa idea, luego
decide cómo comunicarla de forma adecuada y, por
último, transmite esa idea.
Imagínese a un joven que está sentado en uno de los
extremos de una mesa muy larga. En el otro extremo de
la mesa, bastante lejos, está sentada su abuela. El joven
habla en inglés. Su abuela prefiere hablar en español. En
la mesa se ha servido una cena espléndida que ha
preparado la abuela. Súbitamente, el joven grita lo más
alt o posible, en inglés: "Hey you! Give me the rice!"
(¡Oye, tú! ¡Dame el arroz!) y extiende la mano sobre la
mesa para agarrarlo. En la mayoría de los lugares, esta
acción se considera bastante grosera. ¿Qué es lo que el joven debería haber hecho para comunicar sus deseos
de forma aceptable?
Para ayudarlo a encontrar la respuesta a esta pregunta, analice el proceso de c omunicación por capas. En
primer lugar está la idea – el joven desea el arroz; luego está la representación de la i idea– hablada en inglés
(en lugar de español); a continuación, el método de entrega – "Oye tú"; y finalmente el medio – gritar (sonido) y
extender la mano (acción física) sobre la mesa para tomar el arroz.
A partir de este grupo de cuatro
capas
, se puede observar que tres de estas capas impiden que el joven
comunique su idea de forma adecuada/aceptable. La primera capa (la idea) es aceptable. La segunda capa
(representación), hablando en inglés en lugar de en español, y la tercera capa(entrega), exigiendo en lugar de
solicitar con educación, definitivamente no obedecen a los protocolos sociales a aceptados. La cuarta capa
(medio), gritar y agarrar las cosas de la mesa en lugar de solicitar ayuda en forma educada a otra persona es un
comportamiento inaceptable prácticamente en cualquier situación social.
Si analiza esta interacción desde el punto de vista de las capas podrá entender más claramente algunos de los
problemas de la comunicación (entre las personas o entre los computadores) y cómo es posible resolver estos
problemas.
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